¿Certiprof o ScrumStudy?

¿Certiprof o ScrumStudy?

¿Qué certificación es mejor?, ¿cuál valorará más mi empleador?, ¿cómo estoy seguro de elegir la mejor opción si no tengo mayor contacto con las empresas certificadoras? y ¿dónde invierto para potenciar mi educación y carrera profesional?

En Grupo Proyecta, nos interesa ofrecer servicios y la oportunidad de certificar internacionalmente a nuestros alumnos. En tal sentido, creemos que –lo mejor- es brindarle toda la información a nuestros alumnos y puedan elegir la opción que más les convenga. De un inicio, es importante mencionar que ambas organizaciones tienen peso y renombre internacional. El presente artículo abordará la información necesaria para tomar una correcta decisión en el siguiente orden: historia sobre Scrum, quiénes son los propulsores del método, qué es Certiprof, qué es ScrumStudy e información a tomar en cuenta.

Historia sobre Scrum

Un poco de historia: Entre 1950 y 1960, se incrementa la demanda de profesionales para el desarrollo de software. Existía poca información, mucha incertidumbre y el reto de darle valor a algo intangible (programas de computadora) sobre activos tangibles (equipos de cómputo). Conforme el reto fue siendo asumido por la industria, hasta 1968 y 1969 (en conferencias realizadas en al OTAN) se desarrolló el tema “crisis de software”; con el objetivo de darle enfoque de ingeniería, reducir costos y construir softwares confiables. En esa búsqueda, inició e impulsó el modelo de construcción de software bajo métodos predictivos y secuenciales (hasta hoy conocidos como Cascada o Waterfall). Entre 1970 y 1980, con el desarrollo de los métodos cascada, aparecieron nuevos retos que superar: presupuestos difíciles de mantener, entrega de productos sin calidad y funcionalidades que, por uso, eran inútiles. Dada la situación, aparecieron iniciativas por construir softwares fuera del estándar conocido. Las iniciativas fueron propuestas por una serie de líderes en este ámbito, donde resaltan Jeff Sutherland y Ken Schwaber; quienes empiezan a dar forma a sus ideas, que posteriormente se plasmarían en el Framework de Scrum. En el 2001, en febrero, Jeff, Ken y otros líderes formalizaron el Manifiesto Ágil; que termina siendo la directriz mediante la cual todo el universo Scrum decanta las siguientes etapas.

¿Jeff y Ken?. El primero es inventor y co-creador de Scrum. Lanzó el primer piloto de Scrum en 1993. Ken también es co-creador de Scrum; uno de los firmantes de Manifiesto Ágil y fundó posteriormente el Agile Alliance y el Scrum Alliance (estas organizaciones son las originarias de todo el modelo).

¿Qué es Certiprof?

De origen estadounidense. Es una entidad certificadora respaldada por el Agile Alliance. Su objetivo es difundir información sobre agilidad. Certiprof ofrece sus programas acotados con los de Scrum Aliance, Scrum.org y Scrum Inc. El catálogo de certificaciones no se queda en Scrum; sino que, además, desarrollan temas como DevOps, Design Thinking, Kanban, Innovation Management, OKRs, entre otros. Adicionalmente, está acreditada y afiliada al Better Business Bureau (BBB) que guía a instituciones en el mundo a generar confianza en el mercado (a través de negocios confiables, estándares de mercado, brindando modelos de trabajo y denunciando conductas inapropiadas). Está afiliada al Agile Alliance (organización sin fines de lucro asociada a los miembros que propusieron el Manifiesto Ágil), a Credly (organización que reconoce oficialmente a individuos con relación a demostradas competencias y habilidades). Finalmence, ANSI, el American National Standards Institute (ANSI) es una organización privada sin fines de lucro dedicada a apoyar los estándares voluntarios de EEUU y el sistema de evaluación de la conformidad y fortalecer su impacto, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué es ScrumStudy?

Es parte de VMEdu, una organización originaria de India, con sede en Estados Unidos. Es líder en la industria de capacitación y certificación profesional y ha facilitado la capacitación de más de 500,000 estudiantes de más de 3500 corporaciones en más de 150 países. Es pionera en Agilidad y Scrum, con varias marcas registradas en Estados Unidos. Así también, es responsable de la creación del SBOK (Scrum Body of Knowledge); estándar mundialmente reconocido y comparado con el PMBOK (promovido por el PMI). SCRUMstudy ha superado a Scrum Alliance y Scrum.org para convertirse en el mayor organismo de acreditación para las certificaciones Scrum y Agile en el mundo. SCRUMstudy tiene la red más grande de socios de capacitación autorizados (A.T.P.) en más de 90 países.

Finalmente, ¿Qué certificación Scrum debería elegir?

Cuando nuestros alumnos preguntan por cuál certificación elegir, nos centramos en la única diferencia tangible: ¿cuál es el marco referente u origen de la certificación? Como se ha explicado durante el presente artículo, Certiprof tiene como fundamentos los pilares y conceptos del manifiesto ágil planteado desde 2001; y de allí su asociación con Scrum Alliance. ScrumStudy, siendo también un marco mundialmente conocido, tiene la base en el SBOK (Scrum Body of Knowledge), extenso documento (equivalente al PMBOK del PMI) que contiene todas las mejores prácticas asociadas a Scrum. Por lo demás, estamos ante instituciones mundialmente reconocidas, conocimientos y expertise de valor para crecer profesionalmente.

Con la información anterior, demostramos que ambas certificadoras internacionales son de prestigio y valor para nuestros alumnos. En ambas opciones se garantiza la adopción, conocimiento y expertise en la aplicación de mejores prácticas en agilidad y Scrum. Recomendamos siempre revisar el contenido de cada programa: Scrum con Certiprof y Scrum con SCRUMstudy para tomar una decisión respecto al plan de formación elegido. Si aún tienes duda, puedes contactarte con nosotros para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Nos pondremos en contacto contigo en el breve plazo!